domingo, 17 de enero de 2010

El extraño caso del hombre de la pipa.

El otro día, mientras caminaba por la calle, me crucé con un hombre mayor que iba fumándose una pipa. No sé quién era ese hombre, solo me fijé en que llevaba una barba cana y descuidada y sobre todo en la pipa que llevaba colgando de los labios -me encanta el olor del tabaco de pipa-, y de pronto se me vino a la cabeza uno de esos libros de los que conozco únicamente el título: el viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Seguí caminando, llegué al bar y me tomé unas cervezas con mis amigos, jugué una partida de póker que perdí desastrosamente intentando marcarme un farol -lo que me demuestra una vez más a lo que puede llegar la codicia humana-, y llegué a casa de madrugada. Todo lo que cuento no tendría especial relevancia si no fuera por lo siguiente: cuando me metí en la cama dispuesto a sobar hasta que me quedara sin sueño para dos o tres días, se me vino a la cabeza la imagen de ese hombre que iba fumando en pipa, y recordé el olor dulce que iba dejando tras de sí, mientras el humo que exhalaba se iba desvaneciendo en jirones por el aire. Pero lo que más me inquieta es que, por alguna razón, no puedo dejar de pensar en el libro de Hemingway.

Es curioso ver cómo dos cosas sin aparente relación ( un desconocido que va fumando en pipa y un libro que no he leído de un escritor al que tampoco he leído) lleven dando vueltas por mi cabeza durante un día y medio. Quizá asocio la pipa al viejo marino experimentado que sale en las películas, o a lo mejor fue la barba lo que me sugirió algún tipo de actividad naútica. También es posible que inconscientemente me fijase en algún otro detalle que no recuerdo pero que puso en mi mente la imagen del viejo en la orilla del mar - y por ende, el título del libro-. No lo sé y me resulta extraño.

Creo que después de exámenes empezaré a leerme el viejo y el mar. Espero cruzarme de nuevo con el anciano de la pipa. Me gustaría preguntarle si alguna vez fue marinero.

3 comentarios:

  1. Es curioso que lo digas, porque yo también me imagino al viejo de la obra de Hemingway (que tampoco he leído) fumando pipa. Tal vez esta casualidad se deba a alguna imagen que tenemos de niños...
    Lo que sé es que me has dejado con la intriga de qué relación tienen la pipa y el viejo XD

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras imaginártelo mejor, me lo dices :P

    ResponderEliminar